AUDI RS Q8

 

El Audi RS Q8 2020 es un SUV coupé de tamaño grande y de corte deportivo. Entrega 600 caballos de potencia. Presentado en noviembre de 2019, llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020. En España se vende a partir de 155.700 euros.

El Audi RS Q8 2020 es la variante más deportiva del Audi Q8 y representa una vuelta de tuerca respecto al Audi SQ8, que ya supone un punto intermedio respecto al modelo convencional. Parte de su desarrollo ha transcurrido en el circuito de Nürburgring, donde ha conseguido una vuelta en 7'42'' segundos para convertirse en el SUV más rápido, 12 segundos más veloz que el propietario del récord anterior, el Mercedes AMG GLC 63.




El Audi RS Q8 2020 integra los elementos propios de la línea RS, tales como la parrilla octogonal Singleframe y las salidas de escape, que son dos en vez de cuatro y se ubican en los bajos laterales del coche.

La línea del techo cae de forma progresiva hacia los pilares D hasta los blisters quattro sobre los pasos de rueda. El pequeño alerón del techo aporta un plus de estabilidad y apoyo en curva cuando el coche se halla en un ritmo ágil.

Los paquetes de diseño Black y Carbon incluyen ciertos toques en la parrilla, el difusor y la línea de iluminación posterior, que remarca la anchura del modelo. El grupo óptico está disponible en dos configuraciones led diferentes, una de ellas las conocidas como RS Matrix Led de toque tridimensional en su luz diurna y de un carácter digital.

La carrocería está disponible en nueve colores diferentes -uno sólido y ocho metalizados o de efecto perla-. Los retrovisores incluyen una carcasa de serie en aluminio, aunque el comprador puede elegir pintarlos en el mismo tono que la carrocería.

De serie se ofrece con llantas de aluminio de 22 pulgadas con neumáticos 295/40, lo que supone el conjunto de mayores dimensiones instalado en un Audi hasta la fecha. En opción se pueden adquirir unas llantas de 23 pulgadas de cinco brazos.


 

INTERIOR

El Audi RS Q8 2020 presenta un habitáculo espacioso y confortable, pues al margen de su personalidad deportiva éste no deja de ser un SUV coupé con las bondades que eso supone a nivel de habitabilidad.

De serie incluye asientos deportivos RS en cuero Valcona con un patrón de nido de abeja y emblema RS bordado, con función de masaje y ventilación. También pueden adquirirse en tonos cognac y gris granito.

Los dos paquetes de diseño RS incluyen costuras en contraste en color rojo o gris con detalles de calidad para la consola central, el selector del cambio y el volante, cubiertos en Alcantara.

El volante deportivo RS es de cuero performado y está achatado en su parte inferior. Incluye levas para gestionar el cambio, además de botones multifunción. Incluye el logo RS y permite un acceso rápido a los modos de conducción.

La consola central se mantiene esencialmente inalterada respecto al Audi SQ8.



MECÁNICA

El Audi RS Q8 2020 comparte mecánica con los nuevos Audi RS6 Avant y RS7 Sportback, lo que significa que cuenta con el mismo motor V8 biturbo de 4.0 litros de gasolina.

Entrega 600 caballos de potencia con un par motor de 800 Newton metro. Eso representa un incremento notable respecto al Audi SQ8, que se queda en 434 caballos –que además es Diesel–.

Está limitado electrónicamente a 250 kilómetros/hora, aunque con el paquete Dynamic opcional alcanza los 305 kilómetros/hora. Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos, un segundo más veloz que su hermano menor, que se queda en 4,8.

Incluye tecnología mild-hybrid de 48 voltios que, durante las fases de deceleración y frenada, puede recuperar hasta 12 kilovatios y almacenarla en una batería de iones de litio compacta: si se levanta el pie entre 55 y 160 kilómetros/hora, el sistema de gestión puede recuperar energía o avanzar en modo de marcha por inercia hasta 40 segundos con el motor apagado.

La potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral permanente quattro con una caja automática tiptronic de ocho velocidades, que se ofrece de serie. Es capaz de redistribuir el par motor en caso de detectar un deslizamiento para optimizar la tracción y la estabilidad.

La tecnología MHEV permite que el sistema start-stop funcione hasta 22 kilómetros/hora y está conectado a los sistemas de cámara de vídeo para una eficiencia mayor. En su conjunto, contribuye a reducir el consumo de combustible en 0,8 litros cada 100 kilómetros.

La tecnología cylinder on demand permite desactivar hasta cuatro de los ocho cilindros que componen el motor, desconectando el encendido, cortando el suministro de combustible y cerrando las válvulas de admisión y escape. Esto mejora la eficiencia del vehículo.

El Audi RS Q8 2020 añade de serie una suspensión neumática adaptativa, que promete estabilidad tanto en circuito como en una conducción off-road. La altura libre al suelo puede variar hasta 90 milímetros en función de cada situación. Los muelles que son un 10% más duros que en el SQ8 y unos amortiguadores que pueden ser hasta un 15% más firmes. También incluye dirección a las cuatro ruedas y un diferencial de corte deportivo para gestionar el par motor en el eje trasero.

De serie cuenta con dirección a las cuatro ruedas, que permite que el eje trasero gire hasta cinco grados en el sentido opuesto al delantero cuando se circula a baja velocidad. A alta velocidad, giran en el mismo sentido un máximo de 1,5 grados. La primera opción reduce el radio de giro y la segunda brinda más estabilidad.

Los discos ventilados de los frenos delanteros tienen 420 milímetros de diámetro en el eje delantero y 370 milímetros en el trasero. Los discos de los frenos cerámicos RS tienen 440 y 370 milímetros respectivamente.




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